Cita previa

Cita Previa

984 065 975 / 675 054 620
De 10 ha 21 h de lunes a jueves
y viernes de 10 h a 15 h
Departamento administrativo
Hospital Begoña (Primera planta)
Avda. Pablo Iglesias, 92 · 33204 Gijón
tecnicas_urologicas



Ureteroscopia

Infografía Ureteroscopia Ampliación infografías urológicas
cerrar ampliación Infografía Ureteroscopia

La técnica quirúrgica más empleada para el tratamiento de los cálculos urinarios recibe el nombre de ureterorrenoscopia. Los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de ureteroscopios con una calidad de imagen excelente, y un menor diámetro de los mismos, lo que facilita su paso a través de la vía urinaria. La ureterorrenoscopia se suele realizar con el paciente en posición de litotomía (ginecológica), bajo anestesia locorregional. Previamente al paso del ureterorrenoscopio es preciso introducir en la vía urinaria “guías” que ascienden desde la uretra hasta el riñón y que facilitan el ascenso del mismo. Con suma delicadeza, el ureterorrenoscopio asciende por el uréter hasta el lugar en el que está localizada la litiasis, para proceder a su fragmentación con el Láser de Holmio. Este láser supuso un gran avance en el campo de la endourología, ya que permite la fragmentación del cálculo de una manera rápida y eficaz, y con un riesgo mínimo de daño sobre la mucosa ureteral.

Tras fragmentar la litiasis se extraen los fragmentos de mayor tamaño con “cestillas” de nitinol, permitiendo así una mayor eficacia en la expulsión del cálculo y el envío de dichos fragmentos para su análisis cristalográfico.

Para finalizar el procedimiento, se deja tutorizada la vía urinaria con un catéter ureteral, que se retira de forma ambulatoria. Dado que el procedimiento es mínimamente invasivo, el alta en este tipo de cirugía suele producirse en menos de 24 horas. Por lo tanto, las ventajas de la ureterorrenoscopia son indudables:


Pídenos más información sin compromiso a nuestro equipo de urólogos
en cualquiera de nuestras consultas de urología en Gijón o llamando
al 984 065 975 o 675 054 620