Cita previa

Cita Previa

984 065 975 / 675 054 620
De 10 ha 21 h de lunes a jueves
y viernes de 10 h a 15 h
Departamento administrativo
Hospital Begoña (Primera planta)
Avda. Pablo Iglesias, 92 · 33204 Gijón
tecnicas_urologicas



Cistectomía radical laparoscópica

Infografía Cistectomía radical laparoscópica Ampliación infografías urológicas
cerrar ampliación Infografía Cistectomía radical laparoscópica

La cistectomía radical es el tratamiento de elección del cáncer de vejiga cando éste penetra en las capas profundas de la vejiga. Consiste en la extirpación completa de la vejiga y la próstata en el varón, y de la vejiga, útero y cúpula vaginal en la mujer. Todo ello se realiza mediante pequeñas incisiones por las que se introducen una cámara y el instrumental en el interior del cuerpo, evitando las incisiones abdominales y la exposición de la cavidad abdominal durante largos periodos de tiempo.

Solamente se realiza una pequeña incisión, del mínimo tamaño que permita extraer las piezas quirúrgicas, y por ella se realiza la reconstrucción del tracto urinario, creando una neovejiga con intestino, que se sutura a la uretra de nuevo mediante laparoscopia. En los casos en los que la neovejiga no pueda ser realizada por motivos técnicos u oncológicos, el tracto urinario se reconstruye por medio un conducto ileal creando un estoma en la pared abdominal.

La cistectomía es una cirugía de gran calado, larga, compleja y con una importante tasa de complicaciones postoperatorias. La laparoscopia ha demostrado reducir de manera drástica estas complicaciones postoperatorias con respecto a la cirugía convencional, manteniendo los resultados oncológicos. Es una de las últimas fronteras de la laparoscopia urológica, y su complejidad hace que la mayor parte de los centros en España sigan realizando esta técnica mediante cirugía convencional abierta, a pesar de que las ventajas inherentes a la cirugía mínimamente invasiva son innumerables.

Pídenos más información sin compromiso a nuestro equipo de urólogos
en cualquiera de nuestras consultas de urología en Gijón o llamando
al 984 065 975 o 675 054 620