Cita previa

Cita Previa

984 065 975 / 675 054 620
De 10 ha 21 h de lunes a jueves
y viernes de 10 h a 15 h
Departamento administrativo
Hospital Begoña (Primera planta)
Avda. Pablo Iglesias, 92 · 33204 Gijón
enfermedades urológicas



Síndrome de la unión pielo-ureteral

Infografía Síndrome de la unión pielo-ureteral Ampliación infografías urológicas
cerrar ampliación Infografía Síndrome de la unión pielo-ureteral

Consiste en una obstrucción congénita de la unión que forma la pelvis renal con el uréter, y es probablemente la malformación congénita más frecuente del uréter. Es más frecuente en varones, y puede afectar a los dos riñones a la vez. No está del todo clara su etiología pero puede deberse a alteraciones de la movilidad del uréter, implante ureteral alto y/o a la presencia de una arteria del polo inferior.

Si bien puede ser asintomática en muchos casos y descubrirse de manera incidental, cuando presenta síntomas estos varían según la edad del paciente en el momento del diagnóstico. En los niños pequeños puede aparecer una masa abdominal, pero lo habitual es que tengan dolor y vómitos. En el adulto el síntoma principal es el dolor lumbar. Otros síntomas que pueden aparecer son la infección urinaria, hematuria y presencia de cálculos renales.

El diagnóstico se realiza con pruebas de imagen (ecografía, urografía intravenosa y sobre todo TAC) para valorar el funcionalismo renal se puede utilizar el Renograma diurético que mediante la administración de un radiofármaco permite valorar si la dilatación es obstructiva y el grado de funcionalismo renal.

En la actualidad el tratamiento es mediante la pieloplastia laparoscópica que consiste principalmente en recortar el área obstructiva y unir nuevamente la pelvis del riñón con el uréter. Se coloca un catéter como soporte de la unión hecha durante la pieloplastia. Este cateter se deja durante 3 semanas y es habitualmente retirado mediante cistoscopia flexible.

Pídenos más información sin compromiso a nuestro equipo de urólogos
en cualquiera de nuestras consultas de urología en Gijón o llamando
al 984 065 975 o 675 054 620