Cita previa

Cita Previa

984 065 975 / 675 054 620
De 10 ha 21 h de lunes a jueves
y viernes de 10 h a 15 h
Departamento administrativo
Hospital Begoña (Primera planta)
Avda. Pablo Iglesias, 92 · 33204 Gijón
enfermedades urológicas



Tumor del tracto urinario superior

Infografía Tumor del tracto urinario superior Ampliación infografías urológicas
cerrar ampliación Infografía Tumor del tracto urinario superior

Los tumores del tracto urinario superior (uréter y pelvis renal) suele originarse en el recubrimiento interno de las paredes del uréter, la pelvis renal y las cavidades renales (urotelio). Este tipo de cáncer urotelial o de células transicionales es mucho más frecuente en la vejiga, pero cuando aparece en el tracto urinario superior requiere un tratamiento específico.

Los tumores de la pelvis renal suponen un 5-10% de los tumores renales y los tumores ureterales son todavía más infrecuentes. Los factores de riesgo más importantes son el tabaquismo y el uso excesivo de analgésicos (especialmente fenacetina). La tendencia a la recurrencia de estos tumores es elevada y por lo general son multicéntricos (aparacen en varios puntos del tracto urinario superior).

Pueden presentarse con síntomas como hematuria (presencia de sangre en la orina) y dolor de intensidad variable; y con menor frecuencia, molestias urinarias. Para su estudio se emplea la urografía intravenosa, la tomografía axial computarizada (TAC), la citología urinaria y la ureteroscopia diagnóstica.

El tratamiento convencional de estos tumores es la Nefroureterectomía (extirpación de riñón, uréter y un rodete de vejiga alrededor de la desembocadura del uréter). La Nefroureterectomía Laparoscópica permite una recuperación más rápida y con menos secuelas para el paciente y las técnicas de endoscopia urológica, la Ureteroscopia Flexible y la Cirugía Percutánea Renal, permite en algunos pacientes, con tumores pequeños y poco agresivos, aplicar tratamientos más conservadores que preservan el riñón.

Pídenos más información sin compromiso a nuestro equipo de urólogos
en cualquiera de nuestras consultas de urología en Gijón o llamando
al 984 065 975 o 675 054 620