Cita previa

Cita Previa

984 065 975 / 675 054 620
De 10 ha 21 h de lunes a jueves
y viernes de 10 h a 15 h
Departamento administrativo
Hospital Begoña (Primera planta)
Avda. Pablo Iglesias, 92 · 33204 Gijón
enfermedades urológicas



Hipertrofia Prostática Benigna

Infografía Hipertrofia Prostática Benigna Ampliación infografías urológicas
cerrar ampliación Infografía Hipertrofia Prostática Benigna

La Hipertrofia prostática benigna u agrandamiento prostático benigno (como se ha definido recientemente por la Asociacion Europea de Urología) es una enfermedad asociada a la edad por la cual la zona central de la próstata crece, comprimiendo la uretra y deformando el cuello de la vejiga. En estadios precoces mejora con tratamiento médico, pero cuando progresa produce un importante disconfort, con dificultad para orinar, micciones frecuentes e imperiosas o interrupción del sueño por micciones nocturnas.

Si sigue evolucionando compromete el vaciamiento vesical, y produce residuos urinarios postmiccionales elevados, provocando infecciones urinarias, hematuria, aparición de litiasis vesicales, retenciones urinarias e incluso insuficiencia renal crónica. Para su tratamiento quirúrgico las técnicas mínimamente invasivas se consideran hoy día el estándar. Cuando el volumen prostático es pequeño, la resección transuretral de la próstata consigue buenos resultados funcionales, aunque las técnicas láser de fotovaporización con láser verde KTP o enucleación con láser de Holmium (HoLEP) ofrecen los mismos resultados, disminuyendo las complicaciones, el sangrado y la estancia postoperatoria a menos de 24 horas en muchos casos. En próstatas grandes el tratamiento clásico era la adenomectomía prostática abierta, y se sigue realizando en muchos centros, a pesar de que la llegada del láser de Holmium ha supuesto una revolución en el tratamiento.

La dificultad técnica y la avanzada tecnología necesaria para realizar el HoLEP han retrasado su implantación. Con un acceso a través de la uretra que no precisa incisiones abdominales y una estancia postoperatoria de tan sólo 24 horas el HoLEP ha desterrado la cirugía abierta, y ya es considerada por las Guías Europeas como el estándar de tratamiento, siempre y cuando se posean los medios y la capacitación humana para realizarla.

La Hipertrofia Prostática Benigna leve tiene tratamiento médico eficaz, pero cuando la enfermedad progresa las técnicas láser han supuesto una revolución en el tratamiento quirúrgico.

Pídenos más información sin compromiso a nuestro equipo de urólogos
en cualquiera de nuestras consultas de urología en Gijón o llamando
al 984 065 975 o 675 054 620