Cita previa

Cita Previa

984 065 975 / 675 054 620
De 10 ha 21 h de lunes a jueves
y viernes de 10 h a 15 h
Departamento administrativo
Hospital Begoña (Primera planta)
Avda. Pablo Iglesias, 92 · 33204 Gijón
tecnicas_urologicas



Esfínter urinario artificial

Infografía Esfínter urinario artificial Ampliación infografías urológicas
cerrar ampliación Infografía Esfínter urinario artificial

La cirugía consiste en la colocación de un dispositivo que comprima la uretra de forma continua evitando así el escape urinario. Cuando aparecen las ganas de orinar, el paciente de forma voluntaria descomprime la uretra presionando una bomba, y comienza la micción.

El dispositivo consta de 3 componentes unidos por una serie de tubos. El reservorio que se coloca en al lado de la vejiga , la bomba que se coloca en el escroto en varones y en labio mayor en mujeres y el manguito que se coloca alrededor de la uretra. La función del manguito es comprimir la uretra de forma continua. Cuando el paciente tiene ganas de orinar comprime la bomba situada en el escroto en varones y en labio mayor en mujeres, mandando el liquido del manguito hasta el reservorio al lado de la vejiga. De esta forma el paciente puede orinar y tras pasar un tiempo prudencial, de forma automática, el liquido del reservorio vuelve al manguito comprimiendo la uretra y evitando los escapes urinarios.

La cirugía puede realizarse mediante una incisión en el periné e incisión suprapúbica, y en algunos casos por vía laparoscópica. La duración de la cirugía es corta y el tiempo de ingreso postoperatorio 24-48 h. El esfínter permanece desactivado durante unas semanas para favorecer la cicatrización de los tejidos y posteriormente se activa. Uno de los principales riesgos de la cirugía es la infección de la prótesis, situación en la cual, se debe retirar el dispositivo.

Pídenos más información sin compromiso a nuestro equipo de urólogos
en cualquiera de nuestras consultas de urología en Gijón o llamando
al 984 065 975 o 675 054 620