Cita previa

Cita Previa

984 065 975 / 675 054 620
De 10 ha 21 h de lunes a jueves
y viernes de 10 h a 15 h
Departamento administrativo
Hospital Begoña (Primera planta)
Avda. Pablo Iglesias, 92 · 33204 Gijón
enfermedades urológicas



Vejiga hiperactiva

Infografía Vejiga hiperactiva Ampliación infografías urológicas
cerrar ampliación Infografía Vejiga hiperactiva
-->

Se trata de una enfermedad que afecta a más de 10 millones de personas en Europa. Esta cifra puede ser mayor dado que muchos pacientes asumen como una situación “normal” los síntomas de la vejiga hiperactiva y además desconocen que existen tratamientos para ellos con altas tasas de éxito. Este hecho determina que en muchas ocasiones no se consulten los síntomas de vejiga hiperactiva con el especialista adecuado, en esta caso, el Urólogo.

El síndrome de vejiga hiperactiva es un conjunto de síntomas que incluyen la urgencia miccional (necesidad repentina de deseo miccional), aumento de la frecuencia miccional (aumento del número de micciones en 24h) y la nocturia (deseo miccional que despierta al paciente durante el sueño). Todos estos síntomas pueden asociarse o no, a la incontinencia urinaria (escape involuntario de orina).

Los pacientes que padecen vejiga hiperactiva se quejan de “no poder aguantar las ganas de orinar” y de “pasarse todo el día en el baño” . Este hecho limita su vida laboral, ya que no pueden desarrollar ciertos trabajos, y también su calida de vida, puesto que condiciona las actividades del día a día: no pueden realizar un viaje largo, acudir al cine o al teatro, ir a cenar con los amigos ni tampoco pueden realizar algunos deportes.

Aunque en muchos casos se desconoce la causa de la vejiga hiperactiva, si se conoce cual es el comportamiento de una vejiga hiperactiva. En un paciente sano, durante la fase de llenado vesical, la vejiga se va llenando de orina con el fin de almacenarla y evacuarla cuando sea socialmente posible. En un paciente con vejiga hiperactiva, antes de que finalice la fase de llenado vesical irrumpe la urgencia miccional condicionando que el paciente tenga que vaciar al vejiga, ya sea mediante un episodio de incontinencia urinaria o mediante una micción inminente. Este hecho determina que la micciones sean de muy poca cantidad de orina (dado que la vejiga no finalizó su fase de llenado) y además sean muy frecuentes (pudiendo llegar a orinar más de 30 veces en 24h). Existe por tanto una gran repercusión en la calidad de vida de estos pacientes, hecho que condiciona la necesidad de buscar un tratamiento efectivo para estos pacientes.

Con el fin de descartar otras posibles causas, es necesario realizar un estudio básico en pacientes con síntomas de vejiga hiperactiva: eco abdominal, cuestionarios de calidad de vida, diario miccional de 3 días, analítica de sangre y orina, urinocultivo y en ciertos casos estudio urodinámico. El tratamiento inicial de la vejiga hiperactiva, además de la reeducación vesical, será en la mayoría de los casos tratamiento farmacológico con anticolinérgicos y agonistas B3. En los casos refractarios se planteará un tratamiento minimamente invasivo como son la inyecciones de toxina botulínica intravesical (BOTOX) con importantes tasas de éxito sobretodo en la vejiga hiperactiva asociada a la incontinencia por urgencia. Existen otros tratamientos menos generalizados como la neuromodulación o la ampliación vesical.

Pídenos más información sin compromiso a nuestro equipo de urólogos
en cualquiera de nuestras consultas de urología en Gijón o llamando
al 984 065 975 o 675 054 620