Cita previa

Cita Previa

984 065 975 / 675 054 620
De 10 ha 21 h de lunes a jueves
y viernes de 10 h a 15 h
Departamento administrativo
Hospital Begoña (Primera planta)
Avda. Pablo Iglesias, 92 · 33204 Gijón
enfermedades urológicas



Cáncer renal

Infografía Cáncer renal Ampliación infografías urológicas
cerrar ampliación Infografía Cáncer renal

El carcinoma renal (CR) representa el 2-3% de los cánceres, alcanzando su incidencia más alta en los países occidentales. La incidencia máxima de CR se observa entre los 60 y los 70 años de edad, con una relación varón /mujer de 1,5:1. Entre los factores etiológicos figuran el tabaquismo, la obesidad y la hipertensión. Entre las medidas preventivas propuestas se encuentran la abstención del consumo de tabaco y el control del sobrepeso. Más del 50% de los CR se diagnostican de forma casual gracias al uso de técnicas de imagen, como la ecografía y la tomografía computarizada (TAC).

La exploración radiológica del CR debe incluir imágenes de TAC antes y después de contraste intravenoso para comprobar el diagnóstico, obtener información sobre la función y la morfología del riñón contralateral y para valorar la extensión del tumor, incluidas la diseminación extrarrenal (metástasis) y las afectaciones venosa, ganglionar y suprarrenal.

La nefrectomía parcial es aconsejable en los CR localizados. La nefrectomía radical es recomendada en los pacientes con CR localizado en las siguientes circunstancias: crecimiento tumoral localmente avanzado, cuando la resección parcial no sea técnicamente viable debido a una localización desfavorable del tumor, o en presencia de mal estado general del paciente. La resección completa del CR primario mediante cirugía laparoscópica ofrece una probabilidad razonable de curación dado que la morbilidad es menor que la de la cirugía abierta. Se ha convertido en una técnica quirúrgica establecida para el CR. Tanto si se practica por vía retro como transperitoneal, la técnica laparoscópica deberá respetar los principios oncológicos establecidos de la cirugía abierta. Los datos sobre los resultados a largo plazo indican que las tasas de supervivencia sin cáncer son equivalentes a las de la nefrectomía radical abierta. Por ello, la nefrectomía laparoscópica radical se considera actualmente el procedimiento de elección para pacientes con CR que no pueden tratarse mediante nefrectomía parcial.

Pídenos más información sin compromiso a nuestro equipo de urólogos
en cualquiera de nuestras consultas de urología en Gijón o llamando
al 984 065 975 o 675 054 620